miércoles, 9 de noviembre de 2016

Historia de la tabla periodica

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Descubrimiento de los elementos

El primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII, cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo xviii se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo xix, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo xix, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.



Noción de elemento y propiedades periódicas
Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos elementos nuevos.

Los pesos atómicos
A principios del siglo xix, John Dalton (1766-1844) desarrolló una concepción nueva del atomismo, a la que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportación consistió en la formulación de un «atomismo químico» que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743-1794) y las leyes ponderales de la química (proporciones definidas, proporciones múltiples, proporciones recíprocas).

Los pesos Actuales:



Döbereiner
(DöbereinerEste químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.







Chancourtois y Newlands
En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.














Meyer
En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.











Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.
Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia”.
Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos.

Tabla periódica moderna

La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.
Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupops correspondan directamente a una serie químmica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.




Para nosotros la tabla periódica desarrollada por muchos quimicos entre ellos lathor Meyer y Dimitri Mendeleiev que gracias a ellos han hecho mas sencillo y fácil comprender como se componen los elementos que nos rodean, los compuestos y poder haber creado nuevos elementos.

Historia de Tabla periódica:


Clasificacion de los Elementos

Clasificación de los elementos:

Estructura y organización de la tabla periódica
La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Grupos:

A las columnas verticales de la tabla periódica se las conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar. En virtud de un convenio internacional de denominación, los grupos están numerados de 1 a 18 desde la columna más a la izquierda —los metales alcalinos— hasta la columna más a la derecha —los gases nobles—. Anteriormente se utilizaban números romanos según la última cifra del convenio de denominación de hoy en día —por ejemplo, los elementos del grupo 4 estaban en el IVB y los del grupo 14 en el IVA—. En Estados Unidos, los números romanos fueron seguidos por una letra «A» si el grupo estaba en el bloque s o p, o una «B» si pertenecía al d. En Europa, se utilizaban letras en forma similar, excepto que «A» se usaba si era un grupo precedente al 10, y «B» para el 10 o posteriores. Además, solía tratarse a los grupos 8, 9 y 10 como un único grupo triple, conocido colectivamente en ambas notaciones como grupo VIII. En 1988 se puso en uso el nuevo sistema de nomenclatura IUPAC se pone en uso, y se desecharon los nombres de grupo previos.
Algunos de estos grupos tienen nombres triviales —no sistemáticos—, como se ve en la tabla de abajo, aunque no siempre se utilizan. Los grupos del 3 al 10 no tienen nombres comunes y se denominan simplemente mediante sus números de grupo o por el nombre de su primer miembro —por ejemplo, «el grupo de escandio» para el 3—, ya que presentan un menor número de similitudes y/o tendencias verticales.

Grupo 1 (I A): metales alcalinos
Grupo 2 (II A): metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): familia del Escandio (tierras raras y actinidos)
Grupo 4(IV B): familia del Titanio
Grupo 5 (V B): familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro
Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto
Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel
Grupo 11 (I B): familia del Cobre
Grupo 12 (II B): familia del Zinc
Grupo 13 (III A): térreos
Grupo 14 (IV A): carbonoideos
Grupo 15 (V A): nitrogenoideos
Grupo 16 (VI A): calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): halógenos
Grupo 18 (VIII A): gases nobles







Períodos:
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica.




Los elementos en el mismo período muestran tendencias similares en radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad. En un período el radio atómico normalmente decrece si nos desplazamos hacia la derecha debido a que cada elemento sucesivo añadió protones y electrones, lo que provoca que este último sea arrastrado más cerca del núcleo. Esta disminución del radio atómico también causa que la energía de ionización y la electronegatividad aumenten de izquierda a derecha en un período, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones. La afinidad electrónica también muestra una leve tendencia a lo largo de un período. Los metales —a la izquierda— generalmente tienen una afinidad menor que los no metales —a la derecha del período—, excepto para los gases nobles.

La tabla periódica consta de 7 períodos:

Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7





Bloques:

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de acuerdo a la secuencia en la que se llenan las capas de electrones de los elementos. Cada bloque se denomina según el orbital en el que el en teoría reside el último electrón: s, p, d y f.64 n. 4 El bloque s comprende los dos primeros grupos (metales alcalinos y alcalinotérreos), así como el hidrógeno y el helio. El bloque p comprende los últimos seis grupos —que son grupos del 13 al 18 en la IUPAC (3A a 8A en América)— y contiene, entre otros elementos, todos los metaloides. El bloque d comprende los grupos 3 a 12 —o 3B a 2B en la numeración americana de grupo— y contiene todos los metales de transición. El bloque f, a menudo colocado por debajo del resto de la tabla periódica, no tiene números de grupo y se compone de lantánidos y actínidos.65 Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos. Así surge el bloque g, que es un bloque hipotético.





Metales, metaloides y no metales:

De acuerdo con las propiedades físicas y químicas que comparten, los elementos se pueden clasificar en tres grandes categorías: metales, metaloides y no metales.

Los metales: son sólidos generalmente brillantes, altamente conductores que forman aleaciones de unos con otros y compuestos iónicos similares a sales con compuestos no metálicos —siempre que no sean los gases nobles—. La mayoría de los no metales son gases incoloros o de colores; pueden formar enlaces covalentes con otros elementos no metálicos. Entre metales y no metales están los metaloides, que tienen propiedades intermedias o mixtas.

no metales: a los elementos químicos opuestos a los metales pues sus características son totalmente diferentes. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p.

Los no-metales aparecen en color a la derecha de la tabla periódica.
Son no metales los siguientes elementos:


Hidrógeno (H).
Carbono (C).
Nitrógeno (N).
Oxígeno (O).
Flúor (F).
Fósforo (P).
Azufre (S).
Cloro (Cl).
Bromo (Br).
Yodo (I).
Astato (At).
Selenio (Se).





los semimetales: (también conocidos como metaloides) comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son mejores conductores de calor y de electricidad que los no metales, pero no tanto como los metales. No hay una forma unívoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. Los no metales son opacos y de varios colores.
Son considerados metaloides los siguientes elementos:


Boro (B)
Silicio (Si)
Germanio (Ge)
Arsénico (As)
Antimonio (Sb)
Telurio (Te)
Polonio (Po)

Astato (At)

En este tema aprendimos a diferenciar a los grupos, periodos y bloques ya que un grupo es aquel que se conforma de 18 columnas verticales ademas se le asignan números romanos, el cero y las letras A y B, también se le asignan nombres particulares, los periodos se identifican por los renglones horizontales, cada periodo contiene sus elementos y los bloques se dividen en s,p,d,f y cada uno con sus especificaciones. Los metales se pueden encontrar a partir del boro hasta el oberon y luego pasando por el flúor trazando una linea escalonada, los semimetales son nueve y los demás elementos son no metales, todo esto es importante para nuestra vida ya que muchos productos que utilizamos dependen de estos elementos.

Clasificación de los elementos:





Enlaces Ionicos

Enlaces ionicos:


Un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).  Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace iónico se genere es necesario que la diferencia (delta) de electronegatividades sea más que 1, 7 (Escala de Pauling).

Algunas características de este tipo de enlace son:

Sus enlaces son muy fuertes (depende fuertemente de la naturaleza de los iones).
Son sólidos a temperatura ambiente y poseen una estructura cristalina en el sistema cúbico. (Hay compuestos iónicos que son líquidos a temperatura ambiente denominados "líquidos iónicos" o "Sales Derretidas", con un campo de aplicación gigantesco.)
Altos puntos de fusión (entre 300  °C y 1000 °C) y ebullición (Si el enlace tiene un carácter covalente alto, puede ser que estos valores disminuyan abruptamente)
Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas debido al dipolo eléctrico que presentan las moléculas de agua; capaces de solvatar a los iones, compensando así la energía de red cristalina. (No todos los compuestos iónicos se pueden solubilizar fácilmente con agua, ya sea por la poca energía de solvatación de los iones o por el carácter covalente del compuesto iónico):
Una vez en disolución acuosa son excelentes conductores de electricidad, ya que entonces los iones quedan libres. (Hay una gran variedad de compuestos iónicos que son poco o muy poco solubles en disolución acuosa, también debido al carácter covalente del compuesto y que no permite que el agua separe fácilmente la red cristalina, resultando así en una muy pobre conductividad en disolución)
En estado sólido no conducen la electricidad, ya que los iones ocupan posiciones muy fijas en la red. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y, por ello, este funciona.





Los iones se clasifican en dos tipos:

 Anión: Es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comúnmente los aniones están formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Los aniones más habituales son (el número entre paréntesis indica la carga):


F- fluoruro.
Cl- cloruro.
Br- bromuro.
I- yoduro.
S 2- sulfuro.
SO42- sulfato.
NO3- nitrato.
PO43- fosfato.
ClO- hipoclorito.
ClO2- clorito.
ClO3- clorato.
ClO4- perclorato.
CO32- carbonato.
BO3 3- borato.
MnO4- permanganato.
CrO42- cromato.
Cr2O72-dicromato ((2* ácido crómico)-H2O)=H4Cr2O8 - H2O=H2Cr2O7= ácido dicrómico)







 Catión: es un ion con carga eléctrica positiva. Los más comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.


Na+ sodio.
K+ potasio.
Ca2+ calcio.
Ba2+ bario.
Mg2+ magnesio.
Al3+ aluminio.
Pb2+ plomo (II).
Zn2+ zinc (o cinc).
Fe2+ hierro (II) o ferroso.
Fe3+ hierro (III) o férrico.
Cu+ cobre (I) o cuproso (aunque en realidad, este ion es Cu2(2+)).
Cu2+ cobre (II) o cúprico.
Hg+ mercurio (I) o mercurioso (aunque en verdad, este ion es Hg2(2+)).
Hg2+ mercurio (II) o mercúrico.
Ag+ plata (I).
Cr3+ cromo (III).
Mn2+ manganeso (II).
Co2+ cobalto (II) o cobaltoso.
Co3+ cobalto (III) o cobáltico.

Nosotros opinamos que los enlaces ionicos son uniones de átomo que se dan entre iones de distinto signo y que son los positivos y negativos, este enlace hace que los electrones de un elemento ceda a otro para así completar su estructura, ademas de que otra estructura es que se dan entre un metal y un no metal.

Enlaces Covalentes



Enlaces Covalente
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
  Características
•Bajas temperaturas de fusión y ebullición.
•En condiciones normales (25°), estas pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.
•Son blandos en estado sólido.
•Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
•Son solubles en agua.
*enlace covalente puro o no polar es aquel que se forma entre átomos de la misma especie, en son de las cargas eléctricas negativas se encuentran simétricamente distribuidas

Ejemplos:


  Agua (H2 O)
  Amoniaco (NH3)
  Amoníaco (NH3)
  Bióxido de Carbono (CO)
  Cloruro de Fósforo (PCl5)
  Cuarzo (SiO2)
  Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”
  Diesel (C12H23)
  Dióxido de carbono (CO2)
  Glucosa (C6H12O6)
  Metano (CH4)
  Molécula de Agua (H2O)
  Molécula de Hidrógeno (H2)
  Molécula de Oxígeno (O2)
  Oxido de silíceo (SiO2)
  Parafina (CnH2n+2)
  Propano (C3H8 )
  Sílice (SiO2)
  Triclorofluorometano (CCl3F) se le denomina comúnmente como gas “Freón”
  Trióxido de Azufre (SO3)








Nuestra opinión sobre este tema de los enlaces covalentes es que estos enlaces se dan entre dos no metales y que no pueden cederse electrones sino, solo se comparten así completando la estructura electrónica del gas noble.

Enlaces Covalentes:




Enlaces Metalicos

Enlace Metálico:

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.
Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas
  

Características:
Se da entre átomos metálicos.
Los cationes forman una estructura cristalina y los electrones ocupan los intersticios que quedan libres en ellos sin estar fijados en ningún catión concreto (mar de electrones)
Los electrones están, pues, bastante libres pero estabilizan la estructura al tener carga contraria a los cationes.
   


Propiedades:
Suelen ser sólidos a temperatura ambiente.
Tienen puntos de fusión y ebullición muy variado (aunque suelen ser más bien alto).
Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
Presentan brillo metálico.
Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones.
Son dúctiles y maleables (no frágiles).



Ejemplos:







  Enlace entre átomos de mercurio (2Hg)
  Enlace entre átomos de cadmio (2Cd)
  Enlace entre átomos de oro (2Au)
  Enlace entre átomos de aluminio (2Al)
  Enlace entre átomos de galio (2Ga)
  Enlace entre átomos de titanio (2Ti)
  Enlace entre átomos de hierro (2Fe)
  Enlace entre átomos de plata (2Ag)
  Enlace entre átomos de zinc (2Zn)
  Enlace entre átomos de cobre (2Cu)
  Enlace entre átomos de paladio (2Pd)
  Enlace entre átomos de platino(2Pt)
  Enlace entre átomos de circonio (2Zr)
  Enlace entre átomos de cobalto (2Co)
  Enlace entre átomos de iridio (2Ir)


Nuestra opinión sobre este tema es acerca del enlace metálico, que trata de átomos metálicos que se mantienen unidos formando estructuras compactas y que como características nos enseño que los electrones estabilizan la estructura por tener carga contraía a los cationes.

Enlace metálico:



Fuerzas Intermoleculares

Fuerzas de van der Waals
 las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals, son las fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular .
   

Tipos de Fuerzas de Van der Waals

DIPOLO-DIPOLO:
Cuando dos moléculas polares (dipolo) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra.Se forma entre un dipolo positivo de una molécula polar con el dipolo negativo de otra polar. Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra. Podríamos decir que es similar al enlace iónico pero mucho más débil. Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares.









 Ejemplos: podrían ser el sulfuro de hidrógeno H2S , el metanol CH3OH y la glucosa C6H12O6.

  




 Los Puentes de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo entre el átomo de hidrógeno que está formando un enlace polar, tal como N—H, O—H, ó F—H, y un átomo electronegativo como O, N ó F.


   INTERACCIONES IONICAS O DIPOLO-DIPOLO INDUCIDO:
En ciertas ocasiones, una molécula polar (dipolo), al estar próxima a otra no polar, induce en ésta un dipolo transitorio, produciendo una fuerza de atracción intermolecular llamada dipolo-dipolo inducido o interacción iónica. Son interacciones que ocurren a nivel de catión-anión, entre distintas moléculas cargadas, y que por lo mismo tenderán a formar una unión electrostática entre los extremos de cargas opuestas debido a la atracción entre ellas.

    Un ejemplo: El agua cuya molécula es un dipolo, produce una pequeña polarización en la molécula no polar de oxígeno, la cual se transforma en un dipolo inducido.





Esto hace que el oxígeno y el dioxido de carbono, que son no polares presenten cierta solubilidad en solventes polares, como el agua.



 Fuerzas de Dispercion o Fuerzas de London:
Las fuerzas de dispersión de London son un tipo de fuerza intermolecular, denominadas así por el físico alemán Fritz London, quien las investigó en 1930. Surgen entre moléculas no polares, en las que pueden aparecer dipolos instantáneos. Son más intensas cuanto mayor es la molécula, ya que los dipolos se pueden producir con más facilidad. Dipolo-dipolo: consiste en la atracción electrostática entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra.

CARACTERISTICAS:
La densidad electrónica en una molécula puede ser redistribuida por la proximidad de otro multipolo. Los electrones se acumularán en el lado de la molécula que encara a la carga positiva y se retirarán de la carga negativa. Entonces, puede producirse un multipolo transiente por una molécula polar cercana, o incluso por un multipolo transiente en otra molécula apolar.
En el vacío, las fuerzas de London son más débiles que otras fuerzas intermoleculares tales como las interacciones iónicas, el enlace de hidrógeno, o las interacciones permanentes dipolo-dipolo.
Este fenómeno es la única fuerza intermolecular atractiva a grandes distancias, presente entre átomos neutros (vg. un gas noble), y es la principal fuerza atractiva entre moléculas no polares (vg. dinitrógeno o metano). Sin las fuerzas de London, no habría fuerzas atractivas entre los átomos de un gas noble, y no podrían existir en la forma líquida.
Las fuerzas de London se hacen más fuertes a la vez que el átomo o molécula en cuestión se hace más grande. Esto es debido a la polarizabilidad incrementada de moléculas con nubes electrónicas más grandes y dispersas. Este comportamiento puede ejemplificarse por los halógenos (del más pequeño al más grande: F2, Cl2, Br2, I2). El diflúor y el dicloro son gases a temperatura ambiente, el dibromo es un líquido, y el diyodo es un sólido. Las fuerzas de London también se hacen fuertes con grandes cantidades de superficie de contacto. Una mayor área superficial significa que pueden darse más interacciones cercanas entre diferentes moléculas
por ejemplo:
en compuestos como ; CO2 ,C6H6, CH4. En general, de bajo punto de fusion y baja conductividad. 


Puentes de hidrogeno:
La fuerza por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza eminentemente electrostática atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza carga-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno.

Características:




Ejemplos:
-agua (H2O) 
-amoniaco (NH3)
-acido sulfhídrico (H2S)
-acido clorhidrico (HCl)
-acido bromhidrico (HBr) 

Nosotros opinamos que la Fuerzas de Van de Waals son aquellas fuerzas repulsivas o atractivas entre moléculas y que se dividen en tipos de fuerzas como el Dipolo-Dipolo, la fuerza de dispersión o de London y el puente de hidrógeno que a su vez cada una de ellas posee sus características y sus propiedades, estos temas nos respaldan mas a nuestro aprendizaje de la química.


Características Fuerzas de van der Waals:

Fuerzas de Dispercion de London:

Puentes de Hidrogeno:

Integrantes del Equipo:

Carlos Leonel Chale Balam

Rusel Isaias Erguera Uch

Angel Gabriel Uvalle Sunza